La planificación estratégica utiliza, para el diagnóstico, un procedimiento conocido como análisis DOFA (FODA, TOWS, SWOT), una herramienta útil para examinar los recursos internos, las capacidades con que se cuenta, lo que se puede mejorar y aquello que se necesita para llevar a cabo las diferentes actividades que se proponen. Igualmente, después de hacer un análisis
interno, se requiere evaluar los factores externos positivos y negativos.
Elementos para el diagnóstico estratégico
Factores internos Factores externos
Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Académicas Condiciones económicas Nuevos competidores
(desarrollo, nivel de renta,
infraestructura, recursos Competencia desleal
naturales,sistema de
impuestosy tasas, niveles Reduccion de
de salarios,tasas de interés). mercados.
Científicas Condiciones sociales Cambios
(costumbres y normas sociales, sociales
valores y creencias, actitudes y culturales
y motivaciones, instituciones
sociales, símbolos de estatus
y prestigio, idioma).
Investigación y desarrollo Condiciones tecnológicas.
Calidad Ambiente político (actitud del
gobierno frente a la educación
superior avanzada, política
externa).
Administrativas Normatividad legal (eficacia Nuevas leyes
del sistema legal, legislación restrictivas
de la educación superior).
Operativas Tendencias demográficas
Recursos financieros Comunidad
Posicionamiento en el
mercado Nación
Comunicaciones Mundo
Estrategias adecuadas
Reputación
Historia
El diagnóstico sirve como marco conceptual para un análisis sistémico que suele facilitar el apareamiento entre las amenazas y las oportunidades externas, con las debilidades y las fortalezas internas. La composición de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas y surge para dar respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones. El punto de partida son las amenazas dado que en muchos casos se procede a la planificación estratégica como resultado de la percepción de crisis, de problemas o de amenazas.
Matriz DOFA para la formulación de estrategias
- La estrategia FO (potencialidades): Surge de una combinación de fortalezas con oportunidades;
señalan evidentemente las más prometedoras líneas de acción para la organización. En realidad el
objetivo de las organizaciones es moverse desde otras posiciones en la matriz hasta esta situación.
Por ejemplo, si tienen debilidades, procurarán superarlas y convertirlas en fortalezas y si enfrentan
amenazas las tratarán de convertir en oportunidades.
- La estrategia DA (limitaciones): Determinada por una combinación de debilidades y amenazas,
pone al descubierto una seria advertencia, pues se trata de minimizar tanto debilidades como amenazas
y tal vez requiera estrategias defensivas de contracción, o incluso el cierre de la misma.
- La estrategia DO (desafíos): Intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
Así, una organización con ciertas debilidades en algunas áreas puede desarrollarlas internamente
o adquirir esa capacidad necesaria del exterior, lo cual hace posible aprovechar las oportunidades
del ambiente externo.
- La estrategia FA (riesgos): Se basa en las fuerzas de la organización para afrontar las amenazas.
Así, una organización puede usar sus fuerzas tecnológicas, financieras, administrativas, etc, para enfrentar las amenazas de un programa nuevo lanzado por la competencia.
miércoles, 7 de abril de 2010
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